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EL HOMBRE REAL ESTA LLENO DE DOLORES



Uno de los precursores de la corriente humanística de la sicología ha hecho de su hogar una cuna de terapeutas-facilitadores, lo que nos muestra que su vida y obra son una sola.
Suele ser difícil aceptar la necesidad de ayuda sicológica y más difícil aún, encontrar al profesional adecuado que despierte toda nuestra credibilidad para no sentir que sólo somos un “cheque más”.
Al encontrar a Patricio Varas (58) - terapeuta gestalt, formador de facilitadores (terapeutas humanísticos-transpersonales) y uno de los fundadores del movimiento de desarrollo personal en Chile - la mayoría de mis prejuicios contra el concepto clásico de psicoterapia se desmoronaron. El no sólo me habló de las bases y principios de la sicología humanística, sino además me permitió ver que su estilo de vida era absolutamente consecuente con sus palabras. En sus escritos habla acerca del facilitador y recalca que el compromiso técnico y existencial de esta disciplina es tan potente que termina por fundir trabajo y vida personal.
La terapia gestalt, desde su reinvención en los años sesenta, ha tratado de limpiarse lo más posible para conseguir lo esencialmente humano, razón que impulsa a sus cultores a adquirir el conocimiento mediante la experiencia e interacción con otros, no sólo mediante libros.
¿Cuál es la actitud del facilitador a diferencia del sicoterapeuta tradicional?
-Uno de los grandes esfuerzos de la línea humanística es tratar de hacer que los roles sean lo más transversales posibles. Nosotros usamos el término facilitador en vez de terapeuta para bajar el verticalismo. Hoy existen líneas en las que simplemente hablamos de acompañantes: las personas toman ambos roles, primero participante y luego acompañante. Hay muchos mitos que desmitificar en estas prácticas relacionados a la ética y a los problemas económicos que los rodean. La terapia ha tenido ese problema siempre, que los terapeutas viven de sus pacientes, por lo tanto deciden hacer tres sesiones en vez de una -así ganan tres veces más-, entonces la decisión de hacer solo una, no es fácil.
¿Eso hace que la línea humanística, la gestáltica sea más legítima?
-Para Carl Rogers, las condiciones básicas de una relación terapéutica sana son: primero, el terapeuta debe tener congruencia interna respecto al trabajo; segundo, debe desarrollar empatía -comprensión no intelectual de la persona-; tercero, debe ser capaz de dar apoyo incondicional a la persona que requiere la ayuda; cuarto, que esa persona necesitada se dé cuenta del compromiso de esta ayuda.
¿Cuáles dinámicas hacen diferente esta forma de terapia de la clásica, “paciente hablando al terapeuta por una hora”
- Primero, nosotros no hablamos de “atender a un paciente”. Además, se ha definido que una terapia no puede durar menos de dos horas, porque los procesos orgánicos, sicológicos de una persona no se abren y absorben en ese tiempo. Nuestras sesiones duran dos, tres, cuatro horas. La gente ya no puede “pedir hora”...Según mi experiencia, los mejores facilitadores, son los que ingresan al programa por una necesidad de desarrollo personal ya que pueden entender mejor por el hecho de haber vivido lo mismo.
¿Cómo funciona la terapia gestalt en alguien que necesita de ella?
-Mediante diversos métodos la persona hace un trabajo respiratorio para integrar todas las percepciones y fijarse en ella misma; surgen entonces los recuerdos con sus respectivas emociones. En ese momento, uno se encuentra consigo mismo y eso significa con las fuentes más profundas de su humanidad para descubrir los elementos que te permiten transformar y superar una vida, una realidad, una experiencia dolorosa.
¿Qué tan diferente es la idea que tenemos de nuestra vida (en la mente) y como realmente ésta nos afecta (en nuestras emociones)?
- Lo que realmente se ha vivido con todos sus alcances es privado y está colmado de situaciones penosas y dolorosas. Por ejemplo, el maltrato y el abuso deshonesto a niños por parte de parientes o conocidos es más común de lo que pensamos, pero son situaciones de las cuales no se habla con la familia o amigos, sin embargo, sí salen con el terapeuta o en un taller. Así, comienzas a tener una visión más humana de la gente: el hombre no es un ser impoluto que pasó por la existencia volando; es todo lo contrario, está lleno de dolores. Eso es real humanidad.
¿Me podría contar un caso que haya sido significativo para usted?
-Hace un tiempo trabajé con un joven de 27 años que se iba a casar y antes del matrimonio quería tener todo limpio. La experiencia de vida de este chico era que su padre había asesinado a su hermano y su madre a su padre. Esa es la vida y debemos vivirla nos guste o no con este tipo de cosas. Este chico me enseñó mucho, ya que su calidad de vida era fantástica y a pesar de esa terrible experiencia, salió adelante.
¿Cree que la terapia gestalt funciona en todo tipo de personas?
-La terapia tiene mayores posibilidades de éxito mientras más integradora es. El rango de posibilidades de un terapeuta es a la cantidad de métodos (recursos) que esté anclado. Las personas son mucho más complejas que los métodos y el terapeuta debe tener una cantidad múltiple de recursos para así adaptarse a la persona o al grupo. Hay algunas personas que no pueden conectarse con su interior -muy pocas, pero las hay-, en esos casos es función del terapeuta usar los recursos adecuados para desarrollar en ese tipo de personas las habilidades que no posee.
¿Cree que la esencia de resolver conflictos está en la capacidad de conectar con las emociones?
-No necesariamente. Es un proceso que viene de lo más corporal que serían las sensaciones. Tiene mucho que ver con las técnicas de respiración que ayudan a conectarte con un estado emocional olvidado. Toda emoción se sustenta en una sensación. No existen emociones si no hay sensaciones, pero no toda sensación sustenta una emoción, de manera que cuando una persona se conecta con sus sensaciones, tiene la base para hacerlo con sus emociones, lo que te lleva a reconocerlas, expresarlas y liberarlas. Hemos tenido un aprendizaje cultural para retener nuestras emociones: En Isla de Pascua la gente expresa sus emociones abiertamente, hay más libertad sicológica. En cambio, en sociedades como la japonesa, se enseña a ocultar las emociones para no mostrar la verdadera identidad.
¿Ha aplicado estas dinámicas en usted mismo?
Sí. Lo he hecho con algún terapeuta o solo (es más fácil con alguien). Cuando niño yo me reconocía como alguien muy sensible y como adulto lo había perdido ya que me transformé en un profesor, alguien muy académico. Descubrí que debía dejar de lado esa parte racional para volcarme más al mundo de la sensibilidad y mi experiencia en Esalen (centro de crecimiento personal californiano pionero en el mundo) fue fundamental para eso. Sentí la necesidad de desarrollar mi lado femenino, aceptarme como persona sensible, emotiva. Lo recuperé para hacer una de las cosas más sanas para el ser humano, llorar. Yo he vivido uno de los dolores más fuertes del ser humano, la pérdida de un hijo: cada día, por un año, me conectaba y lloraba en forma sistemática, eran verdaderas clases de llanto, lo que fue muy sanador para mi duelo.
Patricio Varas estudió pedagogía en sicología y filosofía en la Universidad Católica de Valparaíso y muy joven llegó a tener una cátedra en el mismo centro. Siempre crítico a lo que las tendencias terapéuticas clásicas ofrecían en esa época (setentas), investigó mucho hasta que se conectó con la terapia gestalt , la cual comenzó a enseñar a sus alumnos. Sin embargo, aún no estaba conforme con lo que tenía, “sentía una falta de humanidad” hasta que leyendo y leyendo descubrió un pequeño detalle: todos los autores de sus libros estaban ligados a un lugar llamado Esalen, en California. Ese lugar fue la cuna del movimiento humanístico y en él estuvieron los grandes maestros, las fuentes de la corriente, incluido Fritz Perl, re-originador de la terapia gestalt y William Schultz, creador de los grupos de encuentro. Allá se dirigió Patricio Varas en 1977 y como él dice, “ me encontré con sesiones de una intensidad emocional y un compromiso corporal y mental que simplemente no había imaginado. Me enfrenté a algo que me dijo, lo tomas o lo dejas”. Lo tomó y no sólo como una especialización profesional, sino como un compromiso de vida.
Desde 1993, Patricio Varas vive en la parcela “La Pachamama” en Talagante, que además es un Centro de Formación de Facilitadores y que cada fin de semana recibe a personas que se están sanando para ayudar a otros o que para ayudar a otros se están sanando. Se están transformando en facilitadores, “verdaderos espejos cálidos”, porque nada poseen y todo lo contienen al reflejarlo con objetividad y sin interpretación ni juicio crítico.

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