Ir al contenido principal

Rescate de los Animales de Poder







Según la tradición nativa de los Lakota cada ser humano tiene nueva animales totémicos, que simbolizan los poderes que carga consigo en su jornada en la Tierra, y que le confieren los poderes necesarios para que este pueda cumplir con el camino elegido de su alma, o su sueño esencial. Cada uno de estos animales, metáforas del instinto humano natural y esencial, tiene un don determinado, despierta algún talento en especial, o aun nos coloca frente a frente con algún desafío.
Por ejemplo, si una persona tiene el Lobo como su animal de poder, esta persona es auto-suficiente, es un profesor nato, un innovador y desbravador de nuevos caminos. Esto no significa obligatoriamente que ella tiene este conocimiento ya integrado, o que esté consciente de estos dones, y esté utilizando estos talentos en su plenitud. Significa apenas que el Lobo,Shunkmanitutanka está allí, para conducir esta persona a una completa percepción de los talentos que ella precisa desarrollar a lo largo de su vida. En el caso que esta persona pase toda su vida ignorando estos talentos, podemos inferir que el Lobo aparece como un aspecto sombrío de esta persona, en una posición invertida dentro del espectro de la dualidad de los dones de todos los seres vivos.
Según la tradición y la cosmovisión Lakota, cuando nosotros encarnamos en la TierraIna Maka, traemos con nosotros las siete direcciones que forman parte de nuestros cuerpos sutiles, espirituales, y que precisan ser incorporadas en forma de sabiduría en cada existencia, para un rol, especifico, que cada uno trae, el sueño de Wakan Tanka, El Gran Espíritu, para cada uno de nosotros.
Las Siete Direcciones Sagradas son:
Este, Sur, Oeste, Norte, Arriba, Abajo, Adentro. La dirección llamada “Adentro” existe en el interior de cada ser, mas también alrededor de todos, pues para la cosmovisión Lakota, es la Quinta Esencia de la Vida, y es la que une a todas las demás, Tunkashila, el soplo de la vida, pero también es el abuelo Universo, el Todo Alrededor. Cada dirección por su vez, tiene una lección a enseñar, es uno de los caminos de la Maestría o Iluminación, y cada persona, posee un animal tótem en cada una de ellas, trayendo la revelación de cual es la esencia del aprendizaje contenido en ese camino de cura, para llegar a la Maestría personal, o la Iluminación. Además de estos siete animales, tenemos dos más, que son los guardianes del femenino y masculino internos, yin y yang, y que son como ángeles de guardia, que nos ayudan a caminar el día a día de nuestras vidas, con la lección de la integración de estos dos aspectos de nuestros seres para trascender la dualidad.
Por lo tanto, son 9 los animales totémicos que acompañan a cada persona en su jornada de vida.
El Significado de los Nueve Animales Totémicos
Este: El animal del Este nos conduce en la dirección de los grandes desafíos espirituales y protege nuestro camino en la búsqueda de la iluminación.
Sur: El animal del Sur protege el niño interior que existe adentro de todos nosotros, y nos alerta para el momento en que debemos ser sumisos y confiar, a fin de que el lado inocente e infantil permanezca en equilibrio con la personalidad.
Oeste: El animal del Oeste condice a todos nosotros en dirección a nuestra verdad interior y las respuestas contenidas en nuestro propio ser. El también indica los caminos que conducen a nuestros objetivos del alma, o la completud del sueño original y esencial.
Norte: El animal del Norte da buenos consejos y oriéntanos para saber cuando debemos hablar y cuando callar para poder escuchar. El también nos alerta para la necesidad de ser gratos a todas las bendiciones que tenemos y recibimos todos los días de nuestras vidas.
Arriba: El animal de esta dirección nos enseña a honrarla Grande Nación de las Estrellas, haciéndonos acordar que de ella vinimos y para ella retornaremos un día. Este también es el guardián de la Dimensión de de los Sueños, el facilitador del acceso a las otras dimensiones.
Abajo: el animal de esta dirección nos da lecciones acerca de la Tierra Interior, y nos ayuda a mantener los pies en la tierra y a perseverar siempre en el Camino.
Adentro: Este animal nos ayuda a mantener el corazón alegre y a permanecer fiel a nuestras verdades personales. El también es el protector de nuestro espacio sagrado, aquél que debe pertenecer apenas a nosotros mismos y no debe ser invadido por nadie, a no ser que nosotros convidemos a alguien a compartirlo.
Lado Derecho: Protege nuestra parte masculina, Yang, y nos enseña que, ocurra lo que ocurra, este será siempre nuestro padre protector, también cela por el Coraje y por el Espíritu Guerrero.
Lado Izquierdo: Protege nuestra parte Femenina, Yin, enseñándonos a aceptar la abundancia y a saber sostener y alimentar a si mismo y a los demás. A este animal también cabe darnos la lección acerca de los instintos maternales y de los relacionamientos con los demás seres humanos.
Para conocer y hacer un pacto de relacionamiento con nuestros Animales de Poder, precisamos trabajar muchas veces, determinarnos a tener un proceso de rescate de la comunicación con estos aspectos instintivos, y trabajar en el mantenimiento de esta relación y escucha.
Los animales aparecen en formas arquetípicas, en sueños, en Juegos de Cartas Chamánicas, en la naturaleza y en las Jornadas Meditativas de Rescate. Para poder encontrarlos, debemos estar puros de intenciones, abiertos a escuchar, y determinados a traer la energía vital presente a nuestros cuerpos, emociones, mentes y espíritus.
Toksa ake waciyakin kte!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a