Ir al contenido principal

Pensamientos Distorsionados: Falacias del Justiciero



Cuando nuestros pensamientos se “atrincheran” en que las actuaciones de los demas son injustas, generamos enormes dosis de dolor. Si nuestras expectativas no se cumplen, si el otro no actua como yo creo que deberia actuar, si la realidad no es como yo creo que deberia ser, siento como la injusticia me ciega…. piensa… ¿te escuchas decir o pensar algunas de estas frases?

  • Si me respetara no me haria pasar por esto.
  • Si me quisiera me acompañaria aunque no tuviera ganas
  • Si yo le importara, me llamaria….
  • No es justo que no se comporte como un buen padre
  • Es injusto que no me deje acercarme a ella en la cama
  • Yo habia visto esa plaza de aparcamiento antes.
  • Yo tenia prioridad en esta rotonda. Y como la tenia, bajo la ventanilla del coche, y le grito al conductor que no me ha cedido el paso.
La realidad es la que es, pero lo que a ti te causa dolor, no es la realidad, sino lo que tu piensas que deberia ser y no es. La injusticia que se produce cuando los demas no actuan como deberian actuar.

. Un buen padre deberia…
. Un buen amigo deberia…
. Una buena esposa deberia….
. Un buen compañero deberia….
. Un buen gobierno deberia….

Realmente resulta tentador, quedarnos en la queja, con los brazos cruzados, sin saber que pasa por la cabeza de la otra persona, y suponer una realidad mejor si los demas fueran justos, si los demas fueran como deberian ser, si todo saliera de acuerdo a tus expectativas….. ¿verdad?

Preguntas de Coaching para Pensamientos Distorsionados


¿Para demostrarte que te quieren tienen que cumplir siempre con tus expectativas?
¿Conoce la otra persona lo que esperas de ella?
¿Si deseas hablar con alguien, debes esperar a que te llame? ¿Que pasaria si llamaras tu?
¿Que tu compañero no haga lo que tu crees que deberia hacer, lo convierte automaticamente en mal compañero? ¿Que crees que ha pensado el para actuar como ha actuado?
¿Crees que los demas saben realmente los “deberia” que estan obligados a cumplir para que tu seas feliz?
¿Eres tu consciente de las expectativas de los demas que no cumples? 
¿Las cumples todas? 
¿Estas seguro al 100 por 100?

Recuerda, que son nuestros pensamientos, los que dan lugar a nuestras acciones y conductas. Si tu crees que te estan tratando injustamente, reaccionaras ante esa injusticia….. Y es muy probable, que la otra persona, ni siquiera sea consciente de lo que pasa por tu cabeza….. Por eso, no caigas en la trampa de estas distorsiones cognitivas.
Si necesitas algo, pidelo. No esperas a que los demas sean adivinos. No esperes a que los demas actuen como tu crees que deberian actuar. Recuerda que tu te has formado un “ideal” de pareja, de hijo, de padre, de compañero de trabajo….. que no necesariamente el otro conoce….
Tu amigo, puede pensar que llamarte seria una molestia, mientras tu estas pensando, que es injusto que no te llame.
Tu esposa podria tener otros planes y no querer ir a algun sitio, y si a ti realmente te apetece que vaya, hablale desde tus sentimientos. Nadie se resiste cuando la persona amada le dice: Cariño, me haria mucha ilusion que me acompañaras, quiero compartir esta experiencia contigo, tengo ganas de disfrutar esta tarde juntos…… ¡Intentalo! Si no preguntas, el no ya lo tienes. Si no llamas, te quedas como estas, si no hablas, tu mente seguira creyendo que todos estan en tu contra…..

Comentarios

Entradas más populares de este blog

aceptar la realidad....

¿Qué es el conflicto? Cuando no aceptamos los hechos, lo que realmente es, cuando escapamos hacia algo llamado un ideal -el opuesto de ‘lo que es’- entonces el conflicto es inevitable. Cuando uno es incapaz de mirar y observar lo que realmente está haciendo y pensando, entonces evade lo que es y proyecta un ideal; en consecuencia, hay conflicto entre ‘lo que es’ y ‘lo que debería ser’. Si son ustedes serios, verán que existe una manera de vivir en la que no hay ninguna clase de conflicto. Si se interesan en esto, si realmente les importa, si desean encontrar un modo de vivir en que no exista ese sentido de esfuerzo inútil, entonces, por favor, presten cuidadosa atención al hecho, a la verdad de lo que se expresa, de modo que ello sea la propia observación de ustedes. El conflicto existe cuando, haciendo caso omiso de lo que realmente ocurre, traducimos lo que ocurre en términos de un ideal -de lo que ‘debería ser’- cuando transformamos el hecho en un concepto que hemos aceptado o que n

Oración de Maria Sabina, mujer medicina

“YO SOY” MUJER… “Soy la mujer que sola nací soy la mujer que sola caí soy la mujer que espera … soy la mujer que examina soy la mujer que mira hacia dentro soy la mujer que busca debajo del agua soy la nadadora sagrada porque puedo nadar en lo grandioso. Soy la mujer luna soy la mujer que vuela soy la mujer aerolito soy la mujer constelación huarache soy la mujer constelación bastón soy la mujer estrella, porque vengo recorriendo los lugares desde su origen soy la mujer de la brisa soy la mujer rocío fresco soy la mujer del alba soy la mujer crepúsculo. soy la mujer que brota soy la mujer arrancada soy la mujer que llora soy la mujer que chifla soy la mujer que hace sonar soy la mujer tamborista soy la mujer trompetista soy la mujer violinista soy la mujer que alegra porque soy la payasa sagrada. soy la mujer piedra de sal soy la mujer luz del día soy la mujer que hace girar soy la mujer del cielo soy la mujer del Bien s

Ceremonia de 4 tabacos

Ceremonia de cuatro tabacos La ceremonia de cuatro tabacos tiene su origen en Norteamérica y en la parte norte de México, la practicaban diferentes tribus indígenas de las praderas, y dependiendo del lugar se utilizaban diferentes plantas, cantos y rezos, pero en esencia el ritual se conserva, siendo un espacio de conexión con el cosmos, para orar, liberarse, sanar, pedir fuerza y agradecer al gran espíritu. La ceremonia se realiza exclusivamente en la noche porque es en este momento cuando el misterio se cierne sobre la tierra y los espíritus están más propensos a manifestarse. El ritual se inicia más o menos a las 9 pm y se extiende hasta las 7 de la mañana”. El hombre del fuego se encarga de mantener toda la noche encendida la hoguera ceremonial, las llamas deben estar elevadas hasta el amanecer y a lo largo del ritual con las brasas que deja el fuego se arman diseños, se dibuja primero una media luna junto al tabaco del propósito, luego un corazón con el tabaco del a